Madrid.- La segunda edición del Festival Gastronómico RD Exquisita 2026 se celebró del 17 al 20 de enero en Madrid, reuniendo a autoridades, empresarios y comunicadores en torno a la gastronomía como puente cultural y comercial entre España y República Dominicana. El evento estuvo dedicado a la Chef Tita, Inés Páez Nin, por sus aportes y trayectoria a la promoción internacional del turismo y la gastronomía dominicana en el exterior.
El festival acogió las rutas gastronómicas en los distritos de Tetuán y Arganzuela, la "Gala de Turismo y Gastronomía" y una jornada profesional B2B en MercaMadrid. Nueve restaurantes participaron con degustaciones que exhibieron la fusión gastronómica hispano-dominicana, mientras los asistentes recibieron información turística del país. La programación incluyó encuentros empresariales, reconocimientos a periodistas y la firma de acuerdos de colaboración institucional.
La Ruta Gastronómica de Cuatro Caminos inició en La Esquina Caribeña, donde el embajador dominicano en España, Tony Raful, definió el festival como "una expresión viva de la dominicanidad en el exterior, donde la cultura, identidad y emprendimiento se dan la mano".
En la Ruta Gastronómica de Legazpi, la concejala presidenta de Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid, Dolores Navarro Ruiz, valoró la capacidad de emprendimiento de la comunidad dominicana y sus aportes al dinamismo de la economía madrileña.
De su lado Frank Segura, presidente del Foro DoMadrid, anunció que el festival se realizará anualmente como antesala de FITUR, impulsando la conexión de Madrid y República Dominicana como destinos de turismo gastronómico y fortaleciendo la red de comercios dominicanos en España.
Gala de turismo y gastronomía
Durante la Gala de Turismo y Gastronomía en el Mercado Escuela San Cristóbal, Sarah Hernández, presidenta de Adompretur, afirmó que "el turismo y la gastronomía fortalecen los vínculos entre República Dominicana y Madrid".
Hernández subrayó que la gastronomía forma parte de la identidad de los pueblos y que los visitantes regresan a un destino no solo por su comida, sino por la historia que encierra cada plato y la pasión con la que es preparado".
El acuerdo de colaboración entre Adompretur y Foro DoMadrid fue suscrito en el marco de la Feria Internacional de Turismo, celebrada en Madrid. El convenio busca impulsar la gastronomía dominicana como motor de atracción turística y convertir los restaurantes en embajadas de turismo y cultura de República Dominicana en el exterior. La firma estuvo a cargo de Sarah Hernández y Frank Segura.
La gala contó con la participación de Salvador Molina, presidente de la Asociación de Profesionales de la Comunicación, ProCom, y del Foro de Economía y Finanzas España, Foro Ecofín, incluyendo el reconocimiento a 20 periodistas y comunicadores de República Dominicana, España e Italia: Augusto Valdivia, Criselis Martínez, Crismeidy Ureña Zapata, Doris Araujo, Jimena Rosero, José Luis de los Santos, Ruddy, José Luis Salvatierra, Kelvin Ortiz Faña, Mily Matos, Moisés González, Máximo Miñoso, Roberto Rodríguez Manzaneque, Salvador Batista, Sudelka García, Victor Sánchez Rincones, Yenny Polanco Lovera, Angel Fernández, Jose Tejada Gómez y Milka Hernández.
Restaurantes participantes y personalidades presentes, Las rutas gastronómicas recorrieron los restaurantes dominicanos La Esquina Caribeña, La Cibaeña, Aroma Latino, Tío Ronnys Restaurante, Bar Restaurante Caribe y Caribian Global en Tetuán, además de D'Danny Bar Restaurante, 809 Bar Restaurante, Kukaramakara y Malabella Gastrobar en Arganzuela.
El festival contó con la presencia de Elisa Vigil, diputada de la Asamblea de Madrid, Héctor Ayala de la Junta de Tetuán del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Llano Torres y Raúl Jiménez de ONG Cesal, Carmen García de Madrid Woman Week, Alessandrini Bonilla del Círculo Hispanoamericano de Salamanca, Maribel Santos y Dolkisa Olivares, coordinadoras del festival, así como un nutrido grupo de empresarios y líderes comunitarios de ambos países residentes en Madrid.


Publicar un comentario